top of page

Jefe. -¿Cómo reaccionar ante un personal conflictivo?

Hay empleados o subordinados que son muy difíciles de llevar. Hay muchos problemas que se dan en el ámbito laboral y esto no sólo va a afectar al nivel de mando sino que también a toda la empresa y su funcionamiento. ¿Qué problemas suelen ocurrir dentro de una empresa?



Veamos algunas situaciones:


1-Una persona con un carácter irritante, perfeccionista.

2-Holgazán; que no le guste trabajar, se la pasa haciendo cualquier otra cosa menos la que debe, sólo trabaja cuando se encuentra el jefe y descarga sus responsabilidades en los demás.

3-Llega tarde y se va temprano, no hace sus deberes.

4-Le gusta el chisme.

5-Es calumniador.

6- Trata mal a los demás subordinados, si está en el área de atención al cliente le contesta mal a las personas, las atiende mal.

7-Le gusta pasar por encima de los demás con tal de lograr su objetivo o ascender.

8-Es acosador sexual.

9-Es impositivo, abusador. Quiere imponer reglas más allá de las normas administrativas.

Estos son algunas de las situaciones con las que nos podemos encontrar dentro del área de trabajo, quizá varias en una persona, o más de alguna en un solo empleado.


¿Qué hacer como jefe en ese caso?


Soluciones:

No se puede recetar una sola solución, para todos los problemas. Pero si es importante ponerle empeño y no dejarlo pasar.


- Tenemos que observar si la persona o si fuera un grupo que es conflictivo, tendríamos que examinar primero las cualidades que tiene esa persona o grupo y si al medirlos en la balanza son mayores los buenos aportes para la empresa o negocio se tendría que buscar la opción de ajustar a esas personas, enviarlas a un curso de relaciones humanas y darles un tiempo para que lo apliquen, sí cumplen durante esa oportunidad y se les ve el cambio, dejarlas laborando, de lo contrario, despedirlas. En caso de que estos empleados no aporten mucho para la empresa, entonces despedirlas de una vez.

-Igualmente tendríamos que evaluar a esa persona el por qué su comportamiento. Llamarla y que nos diga sinceramente el porqué de su actitud, quizá se deba a que no esté de acuerdo con su salario o su puesto, considere que tiene más capacidad para dar de lo que está dando, o que su remuneración es demasiada baja. Por eso es muy importante hacerle un test al individuo antes de su ingreso sobre sus habilidades e intereses, así podremos ver si está apto para ese puesto, si va a durar en él y si va a estar contento con sus labores, hacerle otra evaluación en el transcurso de su transcurso laboral para ver qué cosas le están afectando, como se siente en el ámbito laboral.

-Auto examinarse como jefe, si estoy siendo justo en el trato con mis subordinados, sino los estoy intimidando, agobiando, si me tienen terror en vez de respeto. Es muy importante también para saber manejar la situación.





Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page